Controles sanitarios

El conocimiento del estado de salud de una colonia es un concepto amplio que incluye todos los esfuerzos que se realizan para determinar el estado sanitario de los animales y es parte integral de un programa de control de calidad que también contempla indefectiblemente el bienestar animal.
El animal de experimentación debe estar estandarizado desde el punto de vista genético y sanitario para que los resultados de las pruebas de diagnóstico, investigación y control de calidad en las que se los utiliza como modelo sean confiables. El uso de animales en estado de salud deficiente y/o infectados con microorganismos patógenos es inaceptable ya que además de causar interferencias en los resultados, altera e influye negativamente en el bienestar de los mismos.
El LAE realiza controles sanitarios de pequeños roedores de laboratorio que incluyen técnicas bacteriológicas, parasitológicas, serológicas y de diagnóstico molecular-PCR, en sus propias colonias; y ofrece este servicio a bioterios de Instituciones Estatales y/o Privadas. Además, se realizan controles microbiológicos de ambiente e insumos (lecho, alimento y agua).
La frecuencia, los métodos de muestreo, técnicas de diagnóstico y la lista de microorganismos patógenos que se estudian en el control sanitario, cumplen con lo establecido por las recomendaciones de la Federation of European Laboratory Animal Science Associations (FELASA).
El número de animales (muestra), la frecuencia y la metodología de muestreo, se determina de acuerdo con el tipo de barrera sanitaria instalada en cada bioterio y el nivel de riesgo asociado, que varía dependiendo del tipo de alojamiento empleado ya sea en estantes convencionales (con jaulas y/o cajas abiertas) o en racks ventilados. En el caso de estos últimos se requiere de métodos de muestreo específicos para realizar el control sanitario de la colonia.


Animales Centinela

Otra de las formas que se emplean para controlar las colonias de animales de laboratorio, especialmente ratas y ratones es la utilización de animales centinela. Estos provienen de colonias cuya condición microbiológica es conocida, de calidad SPF y se introducen en una población en la que reemplazan a los animales de la misma en el control sanitario. Esto es muy eficiente cuando el número de animales en producción o en experiencia es reducido, es decir, en las que no se dispone de un número suficiente y representativo de individuos para realizar el control sanitario. Esta situación es común en cepas genéticamente modificadas.
También en el LAE se controla periódicamente, en laboratorios acreditados, la calidad genética de sus colonias con la finalidad de validar las metodologías de trabajo. Asimismo, y con el objeto de verificar y evaluar los resultados que se obtienen en el programa de control sanitario del LAE, se envían muestras testigo a centros de referencia.


Control Sanitario en Pez Cebra

La comunidad científica está aprovechando el beneficio de usar modelos de pez cebra (Danio rerio) como parte de un enfoque integrador para mejorar la salud humana. El pez cebra en todos sus estadios ontogénicos ahora se usa ampliamente como modelo en el campo de la investigación biomédica, incluidas áreas como la susceptibilidad a las enfermedades infecciosas y la función del sistema inmune, el envejecimiento, la toxicología, la oncología, transgénesis y el comportamiento. Los investigadores que utilizan modelos de mamíferos reconocen que es importante evitar enfermedades e infecciones subyacentes en sus animales de investigación. Por el contrario, la comunidad de pez cebra recientemente ha adoptado el concepto de que estas condiciones subyacentes pueden afectar profundamente su investigación. Es notable cuán comunes son algunos patógenos en el pez cebra dado que se crían en entornos de laboratorio controlados en los que el agua inicial para los sistemas acuáticos está en gran parte libre de patógenos. Sin embargo, los laboratorios a menudo intercambian peces sin conocimiento de la historia previa de la enfermedad. Actualmente más investigadores reconocen la necesidad de controlar las enfermedades en sus instalaciones, particularmente porque muchos laboratorios requieren certificados de salud antes de que se les permita recibir peces cebra vivos. Como reflejo de esto, el LAE ha establecido recientemente un servicio de control sanitario que describe los patógenos diagnosticados con más frecuencia en el pez cebra de laboratorio. Las infecciones con estos patógenos pueden dar lugar a enfermedades e infecciones subclínicas con alteraciones del comportamiento, altos niveles de morbilidad y mortalidad. Por lo tanto, es importante utilizar herramientas de diagnóstico apropiadas para la vigilancia de enfermedades al diseñar estrategias para monitorear y evaluar la salud de las colonias de pez cebra.