Nosotros

 Inicio / Nosotros
single image
La Ciencia de Animales de Experimentación comprende todos aquellos aspectos concernientes al cuidado, manejo y uso de los animales cuando se incluyen en protocolos de investigación, pruebas diagnósticas, ensayos y docencia.

Fundamentalmente se refiere al sentido de responsabilidad que deben tener las personas que se relacionan con los animales, es decir la actitud ética y el comportamiento moral frente al uso de seres vivos, lo cual, inexorablemente, se relaciona con el Bienestar Animal y con las denominadas tres erres: refinamiento, reducción y reemplazo, establecidas por Russel y Burch.

Este último concepto es el que incluye todas las temáticas de la Ciencia de los Animales de Experimentación.

El Laboratorio de Animales de Experimentación de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata (LAE-FCV- UNLP) aborda integralmente los diferentes aspectos que conforman la ciencia de los animales de laboratorio.

Está situado en el predio de la citada facultad y tiene una superficie de 610 m2. Cuenta con un área de laboratorios y un área de producción de ratas y ratones libres de patógenos específicos (SPF). Este laboratorio fue creado en el año 1992 a través de un proyecto con la Agencia Internacional de Cooperación de Japón.

Equipamiento

Actualmente cuenta con equipamientos de última generación lo cual permite cumplir con los estándares internacionales para la cría, cuidado y manejo de los animales. Cuenta con las certificaciones correspondientes a SENASA y ANMAT y con un Comité Institucional para el Cuidado y Uso de Animales (CICUAL). Desde al año 2014 forma parte del Sistema Nacional de Bioterios (SNB) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

El equipo de trabajo está integrado por Médicos Veterinarios, Biólogos, personal técnico y administrativo todos formados en esta especialidad bajo un programa de educación continua.


Objetivos:

  • Promover el cuidado y uso de los animales de experimentación de acuerdo con los estándares internacionales.
  • Fomentar el bienestar de los animales de experimentación a través del reconocimiento de principios éticos y responsabilidades científicas.
  • Producir ratas y ratones libres de patógenos (SPF) y libres de patógenos oportunistas (SOPF) de calidad genética y sanitaria definida.
  • Ofrecer servicios de control sanitario, ensayos, asesoramiento y asistencia a investigadores de acuerdo con criterios de calidad.
  •   Calle 60 y 118 S/N (1900)
         La Plata, Pcia de Buenos Aires
  •   54-221-4211276
  • lae@fcv.unlp.edu.ar

Nosotros

El Laboratorio de Animales de Experimentación de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP aborda integralmente los diferentes aspectos que conforman la ciencia de los animales de laboratorio.

logo facvet


logo unlp